Educación

CEDIMAT es un centro constituido por todos los requisitos mundiales para practicar la investigación médica. Hemos realizado como aporte a la medicina, innovaciones en procedimientos cada vez más seguros para el paciente, para ello ha creado un departamento de investigación y educación, donde los médicos se mantienen permanentemente actualizados.

Nuestros médicos son invitados a participar como ponentes en congresos mundiales, los cuales colocan el nombre de República Dominicana en alto ante el mundo por la calidad de la medicina que aquí se practica.

El Departamento de Gestión del Conocimiento está integrado por 3 unidades:

– Unidad de Enseñanza:  Desarrolla actividades académicas en la institución, incluyendo el monitoreo de las rotaciones clínicas de los médicos residentes y rotantes externos a CEDIMAT,  y evaluación de las alianzas estratégicas, con instituciones académicas dentro y fuera del país, y monitorear.

– Unidad de Investigación:  Promueve el desarrollo de proyectos de investigación y la creación de bases de datos, cumpliendo con las recomendaciones del Comité de Ética de Investigación  Institucional.

– Unidad de Información Médica (Biblioteca):  Gestiona el acceso y difusión de información científica actualizada, garantizando el libre acceso por parte del personal médico y administrativo de la institución, así como de los usuarios y pacientes interesados en algún tema de salud en particular.

Este departamento tiene como objetivo promover las actividades académicas de CEDIMAT, incluyendo rotaciones clínicas, diplomados y conferencias, para fortalecer la educación médica continua del personal de salud de la institución y estimar el costo-beneficio que representa para la sociedad Dominicana el entrenamiento de rotantes externos en la institución.

El objetivo del área es fortalecer los procesos de investigación y aprendizaje, así como la evaluación continua de los profesionales de la salud que trabajan o rotan en CEDIMAT, para de esta forma estimular activamente sus iniciativas en estos campos. Asimismo es el área encargada de coordinar los programas de pasantes y residentes en las distintas especialidades.

CEDIMAT ha logrado formalizar vínculos con importantes instituciones formativas para que sus estudiantes y especialistas lleven a cabo sus rotaciones en el Centro.

– Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)

– Politécnico Nuestra Señora del Carmen (PONSCA)

– Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

– Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMOS)

– Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

– Universidad Iberoamericana (UNIBE)

– Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

– Universidad Nacional  Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

También ha coordinado la participación de personal médico y especialistas en más de 30 carteles orales nacionales e internacionales así como publicaciones en importantes revistas científicas a nivel internacional.

– Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA)

– Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)- Hospital “Dr. Salvador B. Gautier” (HSBG)

– Hospital Docente Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello (HDUFMP)

– Hospital Luis Eduardo Aybar (HLEA)

– Hospital Universitario José María Cabral y Báez (HUJMCB)

– Hospital Psiquiátrico Padre Billini (HPPB)

– Centro Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina (CMISLM)

A la fecha han egresado como especialistas en Radiología 9 médicos dominicanos, así como dos médicos especialistas en Medicina Nuclear formadas en República Dominicana.

– Licenciatura en Imágenes Médicas y Carrera Técnica

– Investigación Científica

– Programa de Rotación para Estudiantes de Término

– Residencias Médicas en Imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Medicina Crítica y Cirugía Bariatrica y Laparoscópica.

– Programa de Conferencias Médicas

– Jornadas Médico Científicas Dr. Juan Manuel Taveras

CEDIMAT ofrece oportunidades de formación y actualización a los profesionales dominicanos del área de la salud a través de sus programas de Residencias Médicas en Imágenes Diagnósticas y Medicina Nuclear, contando con el aval académico de PUCMM, con una duración de 3 años la Carrera Técnica y Licenciatura en Imágenes Médicas, bajo un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Santo Domingo. Programas de Rotación de Estudiantes de Término de Medicina establecidos con las diferentes Universidades del país y su Programa de Conferencias Médicas y Jornadas Médico Científicas.

– Residencia de Cardiología de Adulto

– Residencia en Medicina Interna

– Residencia de Medicina Crítica

– Especialización de Ginecología y Cirugía Pélvica avanzada

+ especialistas certificados
+ convenios con universidades
+ convenios con hospitales